domingo, 29 de julio de 2018

HISTORIA DE LOS ALCOHOLES


En la antigüedad se le decía a los alcoholes espíritu, como "espíritu de vino" y así, este proveniente es árabe. Los árabes descubrieron el alcohol por la destilación pero en Europa este fue encontrado por un medico que avanzo la destilación para un consumo en una temperatura mas suave y agradable para la persona.
Uno de los científicos que más contribuyó a la comprensión del proceso de fermentación fue Louis Pasteur, quien probó que la levadura desempeña un rol definitivo en el proceso y logró demostrar que la producción de alcohol se debe, en efecto, a las levaduras.
"el espíritu", "toda sustancia pulverizada", a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes.
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
Alcoholes primarios, secundarios y terciarios
  1. Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ion cloruro. Con un alcohol primario, la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.
    CH3-CH2-CH2-OH
  2. Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciarios.
              OH
    CH3-CH-CH3
  3. Alcohol terciario: los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables
            OH
    CH3-C-CH2-CH3
            CH3  

tomao y adaptado por :
Francy Lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario