domingo, 29 de julio de 2018

FUENTES DE LOS ALCOHOLES



Se sabe que muchos de los alcoholes que existen no se pueden consumir por su alto riesgo de intoxicación, pero en si nunca conocemos las fuentes de estos para entender bien este por qué. 

Durante la destilación del petróleo se recuperan ciertas cantidades de mezclas de alcoholes en el rango C3 hasta C5, que se utilizan principalmente como materias primas para la producción de otro
Destilación
Resultado de imagen para destilación del petroleo
Cuando un líquido se calienta por encima de su punto de ebullición, de acuerdo al diagrama de fases, el líquido hierve y se producen grandes cantidades de vapor que escapan de él, si estos vapores se enfrían vuelven a pasar al estado líquido. Este proceso hecho en un sistema cerrado de manera que no se pierdan los vapores, y el líquido condensado pueda separarse del líquido hirviente, puede servir para separar diferentes componentes de una mezcla y se conoce como destilación.
El petróleo
La palabra petróleo significa “aceite de piedra” este nombre lo recibió porque brotaba en forma de aceite espontáneamente del suelo, siendo utilizado para múltiples aplicaciones desde tiempos remotos.
De esta forma "petróleo" es un nombre genérico, utilizado para nombrar una mezcla combustible de textura oleaginosa de color casi negro, que se acepta en la actualidad, es el resultado de un proceso de transformación a altas presiones de sustancias de origen orgánico en el interior de la corteza terrestre, por eso el nombre de combustible fósil que se usa en ocasiones
Se obtienen alcoholes diversos también como subproductos de procesos de síntesis de otros compuestos orgánicos.
Cantidades importantes de glicerina, un alcohol con tres grupos hidroxilo, se obtienen en la saponificación de las grasas naturales para la producción de jabón. La glicerina se usa extensamente en la preparación de cremas y productos cosméticos.
Durante la fermentación natural de soluciones dulces, (melazas o azúcares en agua, jugo de frutas dulces, etc.) se puede obtener una disolución de etanol hasta del 12% de concentración, que luego puede ser concentrada por destilación directa hasta el 95%. En condiciones especiales o con el uso de sales deshidratadoras puede incluso aumentarse la concentración hasta obtener etanol técnicamente puro.
Los mostos, desechos de la destilación primaria para la separación del etanol, contienen diferentes tipos de alcoholes superiores y fenoles que pueden ser separados.
Del proceso de destilación seca de la madera para obtener carbón vegetal se pueden recuperar cantidades importantes de metanol, por este motivo el metanol se conoce también como alcohol de madera.
Los alcoholes primarios saturados de cadena recta en el rango C12 - C18, son muy importantes en la facturación de detergentes y se obtienen de la hidrogenación de las grasas naturales
Adaptado por:
Dayana Gomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario